El gasoil se usa para diversos fines, como combustible para tractores, cosechadoras y cultivadoras. Por ello es esencial mantener las medidas básicas para conservar el gasoil agrícola, tanto para garantizar la seguridad del personal y del ambiente, como para potenciar el rendimiento de los equipos y evitar problemas mecánicos.
El gasoil agrícola es bastante similar al de uso común, pero con diferencias claves para este fin. Por ejemplo su coloración es un poco más roja, y tiene componentes para ser detectado con rapidez con el fin de evitar accidentes. A su vez, suele estar exento de impuestos, aunque aún representa cerca del 5% de los costes en producciones agrícolas y ganaderas.
Recomendaciones para conservar el gasoil agrícola
Para conservar el gasoil agrícola es necesario que la instalación de almacenamiento esté homologada y haya sido realizada por profesionales capacitados. Además, es necesario realizar las inspecciones reglamentarias contempladas en la ley, junto al mantenimiento adecuado de los depósitos. Algunas de las precauciones generales son:
- Evitar el contacto del combustible con la piel.
- Inspeccionar la posible presencia de fugas o pérdidas, ya que el combustible es altamente tóxico para todos los organismos.
- Evitar la exposición a los gases y vapores del combustible, ya que pueden afectar a las vías respiratorias.
- Mantenerlo a la temperaturas adecuada. Si bien el combustible en estado puro no es inflamable a temperatura ambiente, el frío o el calor excesivo pueden generar la precipitación de parafinas y aumentar la presencia de bacterias en el líquido.
- Evitar el contacto directo con la luz solar, ya que esto genera alteraciones en el combustible.
- Preservar en un espacio alejado del polvo para evitar la acumulación de sedimentos en el fondo de los depósitos.
- No añadir lubricantes, gasolina, ni aditivos al combustible, ya que puede aumentar el riesgo de combustión.
- Ventilar el área donde se encuentra la instalación y evitar mantener los depósitos en el exterior.
- Utilizar una iluminación apropiada.
Del mismo modo, se deben tener en cuenta las recomendaciones específicas según la estación del año para evitar el almacenamiento prolongado.