El combustible B es el gasoil que se emplea para motores de tractores y maquinaria agrícola. Tradicionalmente, su composición contiene un mayor nivel de parafina que el gasoil de tipo A al estar menos filtrado. Por eso, la calidad del gasóleo dependerá del método empleado para su obtención, de su origen, mezcla y formulación posterior.
A día de hoy los motores de los tractores son más sensibles y refinados, así que podemos encontrar que el gasóleo B se parece cada vez más al gasóleo A. Aún así, es importante mantener un adecuado almacenamiento de este tipo de combustible para maquinaría agrícola y mantener su calidad.
Almacenamiento de combustible para maquinaria agrícola
En el sector agrícola es importante encontrar el mejor precio para comprar combustible y almacenar el volumen necesario para la explotación. El almacenamiento de combustible es clave para mejorar su rendimiento, control y consumo. Un adecuado almacenamiento del gasóleo agrícola y control del motor, puede evitar el deterioro en la calidad del cultivo o las pérdidas en la producción.
El circuito de combustible en los motores de maquinaria agrícola es cerrado. Esto significa que el gasóleo debe recircular en el tanque o depósito para mantenerlo limpio y respetando determinadas normas:
- El tanque del combustible debe estar en buen estado y permanecer siempre cerrado con su tapa original.
- Debe disponer de un drenaje que permita extraer las impurezas o el agua asentada en el fondo.
- Cuando llenemos de nuevo el tanque de combustible debe reposar al menos cinco días para que las impurezas puedan asentarse.
- Disponer de una trampa de agua para retenerla y evitar que se filtre a las demás partes del circuito.
- Cambiar los filtros de combustible respetando los intervalos recomendados por el fabricante del motor utilizando repuestos originales de máxima calidad
- Purgar mensualmente el tanque abriendo el grifo de purga para eliminar el agua y las impurezas sedimentadas.