Seleccionar página

El gasoil A, diésel y gasóleo son diferentes nombres o denominaciones que se dan a un único producto derivado del petróleo. Estos términos hacen referencia a un carburante desarrollado a principios de la década de 1890 por Rudolf Diésel, ingeniero qué diseñó también el motor de alto rendimiento que hoy lleva su nombre, el motor diésel, el cual utiliza gasoil como carburante.

Por ello, es bastante común utilizar el término de diésel para referirse al gasoil o gasóleo y, aunque el término diésel fue patentado como nombre de un tipo de motor diseñado para mejorar el rendimiento de las máquinas de vapor, se aceptó por la Real Academia Española como sinónimo de gasóleo.

Diferencias entre el gasoil A y la gasolina

El gasóleo o diésel es un carburante que se usa a nivel industrial, agrícola y residencial. Se obtiene del refinamiento y destilación del petróleo y desde hace varios años no se incluye plomo para su producción. A diferencia de la gasolina, no contiene etanol, aunque sí ciertos aditivos para aumentar su calidad y nivel de eficiencia como carburante.

De acuerdo a su destilación y tratamiento este carburante puede clarificarse como:

  • Gasoil A: es más refinado, de mayor calidad y contiene aditivos que ayudan a hacerlo más eficiente, proteger el sistema de inyección del vehículo y minimizar las emisiones de gases contaminantes, por lo que se emplea en vehículos de automoción.
  • Gasoil B: Es menos refinado que el gasoil A, por lo que contiene más parafina, se emplea en embarcaciones, maquinarías agrícolas y vehículos autorizados, no se recomienda su uso en coches y motos.
  • Gasoil C: tiene un proceso de refinación más básico, por lo que contiene una mayor cantidad de parafina e impurezas, se usa en calderas de calefacción por el alto nivel calórico que aporta.

El gasóleo es un combustible que genera emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero, para minimizar sus efectos sobre el medio ambiente se ha desarrollado el biodiesel un tipo de gasoil más ecoamigable.

Se trata de un carburante sintético que se obtiene de grasas animales y aceites vegetales, que actualmente se incluye en un determinado porcentaje en el gasoil que se expende en las estaciones de servicio, por ello en el etiquetado del diésel se puede observar una “B”, la cual hace referencia a que el gasoil contiene biodiesel.

Cambiar idioma a: Catalán