Seleccionar página

Los camiones, así como los otros vehículos de automoción con motor diésel, utilizan gasoil A, que es un carburante que se obtiene a partir de la destilación y refinación del petróleo. Además, se le añaden diferentes aditivos para hacerlo más eficiente, aumentar las prestaciones del motor y disminuir la emisión de gases contaminantes.

Actualmente también se le agrega un porcentaje de Biodiésel, que es un carburante alternativo que se produce a partir de aceites y grasas de origen vegetal y animal, por ello en el etiquetado del gasoil en España se incluye la letra “B”.

El precio del gasoil para camiones es un factor clave para el rendimiento de las empresas. Aunque se hagan grandes esfuerzos para desarrollar carrocerías más livianas y motores más eficientes que ayuden a reducir el consumo de combustible, sigue siendo un factor de gran influencia en la rentabilidad del sector.

Especialmente, cuando el trabajo implica salir de las fronteras de España, lo que muchas veces implica tener que repostar en otros países donde el precio del carburante puede ser entre un 10% y un 20% más costoso que en España. Por ello, se debe dotar al camión de la mayor cantidad de litros posible en España para no tener que repostar o hacerlo muy cerca de la frontera para minimizar los costos.

No obstante, se debe saber la cantidad de litros de gasoil que se puede llevar en el camión, a fin de que no se considere como transporte de mercancía peligrosa, de acuerdo a lo que se establece en el acuerdo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas en vía terrestre (ADR).

La capacidad total de los depósitos fijos no puede ser superior a 1.500 litros para un camión o unidad de transporte, los depósitos fijados a un remolque no deben tener una capacidad mayor de 500 litros, bien sea que el remolque vaya remolcado o transportado sobre un vehículo.

En los recipientes portátiles sólo podrán transportarse 60 litros como máximo por cada camión o unidad de transporte. Vale destacar que los vehículos destinados a intervención de urgencias quedan exentos de estas regulaciones.

Cambiar idioma a: Catalán