Seleccionar página

El gasóleo agrícola es un combustible de vital importancia para este sector. Por eso, la correcta conservación del mismo en los depósitos es altamente necesaria para lograr un óptimo rendimiento de tractores y maquinarias, así como para evitar que éstos presenten problemas mecánicos.

Las buenas prácticas para la conservación del gasóleo agrícola que a continuación mencionaremos, asegurarán   el máximo rendimiento en este tipo de combustible y a un coste razonable.

Consejos para la conservación del gasóleo agrícola

Es importante contar con un depósito homologado que garantice la no existencia de pérdidas o fugas, ya que el gasóleo agrícola es un producto altamente tóxico que puede producir daños en ecosistemas, especialmente en los acuáticos.

Evita el contacto de este combustible con la piel, así como la exposición a sus vapores, ya que es un producto altamente irritante.

El gasóleo agrícola debe conservarse a una temperatura adecuada, ya que la exposición al frío excesivo puede provocar la precipitación de las parafinas, mientras que la exposición al calor favorece el desarrollo de colonias de bacterias en le combustible. Además, es importante evitar su exposición a la luz solar directa, ya que esta radiación favorece su desestabilización.

No es recomendable añadir ningún tipo de aceite lubricante al gasoil, ya genera mayor viscosidad y eleva el punto de inflamación. Además, podría generar impurezas que ensucian la cámara de combustión y los inyectores. Tampoco se debe añadir gasolina, ya que disminuye la viscosidad del combustible y el punto de inflamación, generando una disminución del índice de cetano.

El depósito de gasóleo debe estar ubicado en un recinto que lo proteja de las inclemencias meteorológicas, cambios de temperatura, así como de la suciedad y el agua que al estar a la intemperie, puede entrar en el depósito.

Recomendamos no almacenar el gasóleo durante periodos prolongados de tiempo, ya que en los cambios de estación de invierno y verano, los puntos de congelación son diferentes.