Seleccionar página

El mantenimiento de tu caldera de gasoil es básico para conseguir un funcionamiento óptimo, evitar averías y consumos energéticos elevados.

Según la Agència Catalana de Consum, como propietario o usuario de una caldera de calefacción, debe realizar una revisión de mantenimiento cada 2 años realizada por un especialista acreditado. La finalidad es velar por  la seguridad de los ocupantes de la vivienda.

Generalmente, los fabricantes suelen ofrecer servicios de mantenimiento de sus productos en los cuales, se incluye la revisión de la caldera. ¿Cuáles son los componentes principales a revisar para que una caldera de gasoil funcione correctamente?

Si alguno de estos componentes no son correctos, pueden surgir problemas en las calderas dando lugar a bloqueos de funcionamiento. En la revisión de la caldera, debemos comprobar:

 

Inyector (boquilla) del quemador mecánico a gasóleo

Antes de comenzar con el ajuste de la combustión de un quemador a gasóleo se debe comprobar que la boquilla sea la correcta para el gasto calorífico del quemador.

 

Válvula de seguridad

Si detectamos un goteo en la parte inferior de la caldera puede tratarse de una rotura de la válvula de seguridad. En tal caso, se deberá ajustar la tuerca para llegar a la presión adecuada.

 

Bomba de recirculación

En ocasiones puede suceder que cuando encendemos la calefacción la temperatura suba enseguida pero se apaga repentinamente. Es el momento de revisar la boma de recirculación.

 

Filtros de gasoil y tuercas

El mantenimiento del filtro de gasoil de las calderas ahorrará paradas inesperadas y averías mayores. El filtro, situado entre el depósito y la propia caldera, se puede atascar a casusa de la suciedad. Será necesario reviarlo y limpiarlo si es necesario.

 

En cualquier caso, ante qualquier síntoma de mal funcionamiento o avería en la caldera, es recomendable ponerse en contacto con un operador de calderas en Girona.